martes, octubre 16, 2007

Viaje a los Ancares



Otro día nos aventuramos recorriendo Los Ancares, recónditos valles y aldeas ; impresionantes montañas de León y Lugo. Paraje solitario y a veces tenebroso., castañares tupidos que apenas dejan pasar el sol, el roble y los piornos de las zona altas. Circundamos la comarca y admiramos el sorprendente paisaje en el mirador del Puerto de Ancares. Nos detuvimos en la localidad de Piornedo con sus pallozas o casas, construcciones que conservan el sabor antiguo.
El lugar es propicio a la meditación, a la trascendencia. Los inviernos aquí deben ser terribles. El silencio es piedra en estas montañas y valles y juega con las sombras .El viajero se abstrae para hablar con sus pensamientos y vuelve sobre su memoria y se torna humilde como la sopa de ajo, el potaje o las pastoriles migas.

La segunda parte del viaje, ya a media tarde transcurre en Ponferrada para admirar la muestra de las Edades del Hombre en la Basílica de la Encina y la Iglesia de San Andrés donde se contemplan alabastro y madera policromada ,relieves en mármol, pinturas, libros, piezas de orfebrería, etc. Después un paseo por las calles de la ciudad y nuevamente el retiro para dormir y descansar en el alojamiento.

No hay comentarios: