Transcribo parte de un documento sobre el calentamiento de la tierra ,que tanto parece preocupar hoy día, de Bjorn Lomborg
...Tenemos que terminar con nuestra fascinación por el calentamiento global cuando tratamos los grandes problemas del mundo. El Consenso de Copenhague nos dice que hay muchas y mejores cosas que hacer antes. Hablamos incesantemente de llevar a cabo Kioto, que pese a su coste de 150.000 millones de dólares servirá de muy poco dentro de cien años. Deberíamos comparar este gasto con el efecto de llevar a cabo medidas más efectivas desarrolladas en el Consenso de Copenhague: literalmente, salvar millones de vidas y mejorar las vidas de miles de millones de personas. Las Naciones Unidas estiman que por la mitad del coste de Kioto se podría dar a los habitantes del Tercer Mundo acceso a cosas fundamentales como la salud, la educación, el agua y las infraestructuras sanitarias. ¿Cuál es la mejor opción?
El problema urgente de la mayoría de los pobres de este mundo no es el cambio climático. Sus problemas son verdaderamente muy básicos: no morir de enfermedades de fácil prevención; no estar mal nutridos por la falta de micronutrientes elementales; no ser excluidos de formar parte de la economía global por la ausencia de libre mercado. Podemos prevenir el VIH entregando preservativos y mejorando ndo la educación sobre la salud. Podemos prevenir millones de muertes por malnutrición con simples suplementos vitamínicos. No son tecnologías de la era espacial sino simples necesidades del mundo. El mensaje del Consenso de Copenhague es que es posible resolver algunos de los más serios retos a los que el mundo tiene que hacer frente.
Y que esto no es sólo urgente moralmente sino también una muybuena inversión.
Cuadernos de pensamiento político / BJORN LOMBORG
No hay comentarios:
Publicar un comentario