domingo, julio 15, 2007

Soria. La huella de Machado IV

La ermita del Mirón es otro de los enclaves de relación de Soria con Machado. Por el camino de Santa Cruz, paseo del Mirón se llega al lugar donde el poeta llevaba a Leonor, ya enferma, para que tomara los aires limpios en los atrios del templo. Lugar de hermosas vistas que seguramente le sirvieran a Machado para meditar y acaso, llorar en silencio.



Cerca de la Iglesia la Mayor, lugar de alegría y tristeza ala vez, por la calle del Posito se llega a la iglesia del Espino, en una pequeña plaza donde está el viejo olmo seco cantado por el poeta. Junto a él, el poema evocador de la esperanza que no perdió para la recuperación de su esposa Leonor.
Detrás, el cementerio donde reposan los restos de Leonor. Una sencilla tumba sobre la que se lee: Doña Leonor Ruíz de Machado, + 1 de agosto de 1912. A Leonor. Machado. en la parte superior los versos del poeta: dame tu mano /y paseemos

Otro de los lugares a visitar es La Laguna Negra a 60 km de la capital, el nacimiento del Duero, que fuera la inspiración del poeta para componer su obra La tierra de Alvargonzález. Se trata de un magnífico circo glaciar a más de mil metros de altura.

Esta es la síntesis de lo vivido estos días inolvidables en Soria, tierra dura, Soria fría. Campos de Soria...

No hay comentarios: